¿Cuántos años tiene tu piel? Aprende a “rejuvenecerla”



¿Y tú? ¿cuántos años crees que aparenta tu piel? En ocasiones, la descuidamos, pasamos por alto que nuestra epidermis es ese delicado envoltorio incapaz de olvidar cada lesión de sol, cada efecto del frío o cada día en que no la hemos nutrido adecuadamente.


Llega un momento en que, ante cualquier gesto, ante una simple sonrisa, emergen numerosas arrugas alrededor de nuestros ojos y en las mejillas, marcas evidentes de que hay algo que no hemos hecho bien: prevenir, cuidar, tratar.
Obviamente, el paso del tiempo es ese enemigo incómodo al debemos que aceptar con la mayor integridad. No obstante, existen otros muchos aspectos que pueden dar a nuestra piel muchos más años de los que tenemos. Descúbrelos con nosotros.

Genética, hábitos de vida y cuidados

Cuidado de la piel a traves de los alimentos
Nuestra piel es como una esponja que absorbe todo lo que llega de su entorno y, también, desde el interior. La luz del sol, el frío, el tabaco, la contaminación, nuestra alimentación… Sin embargo, hay determinados factores que van a marcar claramente su aspecto, su salud y el modo en que vamos a envejecer. ¿Quieres conocerlos? Toma nota:
  • Según los expertos, a partir de los 35 años nuestra piel va a empezar a experimentar cambios. Empezamos a madurar según el patrón genético de nuestras madres, especialmente en la zona de los ojos.
  • Es a partir de esta edad cuando, poco a poco, nuestras células van perdiendo su capacidad para regenerarse, y este proceso viene pautado por una base genética.
  • Es posible que ahora mismo estés visualizando la imagen de tu madre, y te estarás preguntando si vas a envejecer como ella. Bien, antes que nada, hemos de decirte que la genética influye, pero solo en un 30%. ¿Qué significa esto? Que el 70% restante  depende directamente de nuestros hábitos de vida. Por lo tanto, la edad que represente tu piel es fruto, en parte, de tus hábitos de vida y de cómo te cuides. Vale la pena entonces tomar medidas y prestar atención a nuestra piel cada día.

¿Cuántos años aparenta mi piel?


No vamos a pasarte un test para darte la edad exacta que aparenta tu piel, pero te invitamos a que tú misma puedas sacar tus propias conclusiones mediante estos sencillos indicadores. Léelos y medita las respuestas con objetividad. Estamos seguros de que te van a servir de ayuda para tener una imagen más o menos clara del estado de tu piel:

1. ¿Cómo han ido envejeciendo tu madre y tus tías?

  • Aparentan la edad que tienen.
  • Han envejecido bastante bien. De hecho, aparentan menos edad de la que tienen.
  • Su piel está bastante arrugada, con manchitas y con líneas de expresión muy marcadas.

2. ¿Has cambiado de peso en muchas ocasiones a lo largo de tu vida?

  • Sí, en la adolescencia empecé a subir de peso. Luego he pasado por varias épocas en las que he adelgazado y he vuelto a engordar.
  • No, la verdad es que siempre me he mantenido en un peso más o menos igual.

3. ¿Cómo es tu estilo de vida?

  • Bastante sedentario.
  • Procuro llevar una vida activa, salgo a andar todos los días y hago deporte.
  • Hago algo de deporte de vez en cuando.

4. ¿Cómo es tu relación con el sol?

  • Nunca lo tomo. Procuro evitarlo en verano y cuando salgo de casa siempre llevo protector en mi base de maquillaje.
  • Me encanta tomar el sol. En verano me pongo muy morena y, en invierno, suelo tomar alguna sesión de rayos UVA.
  • Mi relación con el sol es normal, lo tomo en verano durante algunas horas y me pongo la protección habitual.

5. ¿Cómo te cuidas habitualmente?

  • Me pongo cada día una crema hidratante.
  • Me lavo muy a menudo el rostro, me hidrato, me exfolio, utilizo cremas con vitamina C y con retinol.
  • Me pongo una crema antiarrugas por las noches.
  • No me suelo aplicar ninguna crema.

6. ¿Con cuáles de estas costumbres o características te identificas más?

  • Soy fumadora.
  • Padezco insomnio y duermo muy poco.
  • Me acuesto bastante tarde.
  • Me gusta la comida industrial, las bollerías… No me va mucho comer verduras.
¿Qué conclusión has sacado? Por lo general, las personas con familiares que aparentan más edad de la que tienen, que han cambiado a menudo de peso, que han tomado mucho el sol y que siguen hábitos de vida incorrectos, suelen aparentar más edad.
No obstante, vale la pena tomar medidas y seguir unas pautas más saludables para cuidar mejor de tu piel. Te explicamos cómo.

Aprende a cuidar mejor tu piel

Lavar el rostro
  • Evita tomar el sol, ya sabes que es un enemigo voraz para nuestra piel. Si en verano te encanta coger el típico tono dorado, recuerda evitar las horas centrales del mediodía y usar un protector adecuado para tu piel.
  • Utiliza una base de maquillaje donde se incluya un protector solar.
  • Limpia y exfolia cada día tu piel, aplícate una crema con vitamina C alrededor de los ojos y otra que contenga retinol para el resto de tu rostro.
  • Bebe abundante agua a lo largo del día.
  • Incluye en tu dieta frutas y verduras frescas, y evita las comidas altas en grasas y con sal.
  • Cuida de tu peso y procura mantenerlo estable.
  • Recuerda dormir entre 6 y 8 horas diarias. El insomnio, e incluso acostarnos muy tarde, afectan a nuestra piel.

Share this

Related Posts

loading...
Previous
Next Post »