Un estornudo muy fuerte o un ataque de tos agudo pueden provocar a veces una rotura de costillas. Aunque nos parezca insólito es algo que ocurre por lo que Demedicina.com os contamos más sobre como se pueden fracturar las costillas de un estornudo o un ataque de tos.
La caja torácica y las costillas
La caja torácica protege el corazón y los pulmones formando una especie de jaula. Está formada por 12 costillas a cada lado. Hay distintos tipos de costillas
- Costillas verdaderas: son 7 y son las únicas que están unidas al esternón
- Costillas falsas: son 3 y no conectan directamente con el esternón
- Costillas flotantes: son 2 y solo están adheridas a la columna
Romperse las costillas estornudando
Las fracturas de las costillas suelen ser a consecuencia de algún traumatismo, un golpe o un accidente. Un ataque de tos fuerte o un estornudo intenso pueden llegar a romper una costilla. Esto es aún más frecuente si la persona tiene osteoporosis y sus huesos están debilitados. Los huesos de las costillas en si son bastante frágiles así que casos de rotura de costillas por estornudos o ataque de tos no son tan extraños.
Hay casos donde la persona ha tenido un ataque de tos o estornudos repetidos y al poco tiempo el paciente se queja de un dolor agudo en el pecho que empeora cuando tose o respira de forma profunda o cuando se ríe.
Los síntomas de la rotura de costillas:
- El más característico el dolor en en la zona de la costilla. Duele al respirar, toser o reír.Si no puedes tomar aire de forma profunda sin que te duela, esto puede ser un síntoma ya para que consultes al médico
- Dolor al moverse
- Pueden aparecer moratones en la zona afectada
- Puede haber sensación de mareo o debilidad
Si sientes alguno de estos síntomas es importante consultar al médico comentando lo que ocurre, (citando lo de la tos o estornudo o si te has dado algún golpe en la zona). A veces la rotura de costillas puede ocasionar que alguna pieza quede cortante y lesiones algún órgano interno como los pulmones, por esto es importante acudir al médico para que pueda hacer radiografías y tratar de prevenir problemas.
El médico te hará una revisión de la zona así como preguntas para poder hacer tu historia clínica detallada.
El tratamiento tras la rotura de costillas:
Solo si el médico cree puedas tener una factura interna que pueda ser peligrosa te enviará al hospital. En muchos casos el tratamiento es tratar de aliviar el dolor y seguir unas pautas que te da el médico las costillas sanarán solas en un par de meses (a veces antes).
- Evitar actividades agotadoras como el deporte intenso que puede agravar la lesión.
- No coger peso ya que esto sobrecarga la zona
- Aplicar compresas de hielo.
- Reposo y tomar los medicamentes que te recete el médico. Entre 2 y 6 meses la fractura habrá soldado de nuevo.
No se recomienda usar fajas compresoras sobre la zona lesionada, esto era algo común hace unos años. Dejo de hacerse ya que puede afectar a la buena recuperación de la lesión o incluso aumentar las probabilidades de desarrollar una neumonía.